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El placer nutre y acelera nuestro metabolismo

September 18, 2017

Nos han metido a la cabeza que la única manera de adelgazar es siguiendo dietas restrictivas en donde todos nuestros alimentos carecen de sabor y color. Recuerdo cuando una nutrióloga me mandaba pollo a la plancha con verduras al vapor. Créanme que después del tercer día tenía ganas de vomitar al ver en mi plato un pollo blanco desabrido y unas verduras súper tristes. Y esto lo único que lograba era que al cuarto día me comiera toda la comida chatarra que encontraba en mi casa y que además me sintiera culpable y frustrada por no tener fuerza de voluntad. 

 

Pero díganme una cosa ¿qué chiste tiene comer algo que no te enamora o te seduce al verlo? Siendo sinceras me parece que ninguna de nosotros andaría con alguien que no le atrae en lo más mínimo. Necesita haber cierta o mucha química para querer estar con una persona. Y lo mismo debería de ser con los alimentos, los cuales deberían de activar el proceso de digestión a través de la salivación con tan solo mirarlos. Pero entonces ¿por qué nos llevamos comida a la boca que simplemente no se nos antoja? 

 

La respuesta está en el PLACER. En nuestra cultura, tenemos mensajes contradictorios cuando hablamos del placer. Por un lado nos han enseñado que el placer es bueno pero por el otro nos han dicho que es malo. Nuestro inconsciente guarda frases como "tu apetito es malo", "tu deseo por la comida es malo", "tu deseo por el sexo es malo", etc. Sin embargo, en nuestra biología el placer es necesario. De hecho, estamos programados como animales para buscar placer y evitar dolor. El placer literalmente nos cambia la química de nuestro cerebro y la química de nuestro cuerpo.

Es por esto que en cuanto a nutrición el placer también juega un papel súper importante en:

             - La regulación del apetito

             - La estimulación de la digestión

             - La asimilación

             - La absorción de nutrientes

 

Científicamente se cree que el valor nutricional de la comida se encuentra en los nutrientes de esa comida. Y claro que esto tiene su verdad pero no lo puedes limitar sólo a eso porque hay comidas que no tienen muchos nutrientes pero que te nutren emocionalmente. Lo cual genera placer que a su vez genera un efecto químico en el cuerpo que hace que te relajes y tengas una mejor digestión, asimilación y un incremento en la quema de calorías. Por lo que aún cuando comemos comida que puede ser perjudicial para nuestra salud, mientras más potente es nuestra digestión, tenemos más poder para manejar cualquier sustancia negativa que venga dentro de la comida que estamos consumiendo. 

 

Con esto no quiero decir que a partir de ahora te puedes nutrir de comida chatarra. Más bien lo que quiero decir es que es importante que comas alimentos no procesados y con un alto valor nutricional pero que los prepares de tal manera que tus platillos estén llenos de colores y sabores para que se te antojen al mirarlos y así actives tu digestión. Puedes preparar recetas deliciosas y súper saludables. Una cosa no va peleada con la otra. 

 

Recuerda que PLACER AUMENTADO= METABOLISMO AUMENTADO/ACELERADO.

 

Y algo muy importante a recordar es que nuestra relación con el placer es la que nos informa qué tan saludable es nuestra relación con la comida y con nuestro cuerpo. Si nos limitamos a tener placer con la comida, lo más seguro es que estemos limitando el placer en otros ámbitos de nuestra vida (sexual, laboral, etc.)

 

Hay que permitirnos experimentar placer en nuestras vidas, ya que esto ayuda a relajarnos lo cual a su vez nos ayuda a sanar. 

 

Te invito a que hagas un inventario de todo lo que te genera placer y comiences a aplicarlo ¡HOY!

 

Para darte una ayudadita, puedes experimentar con las siguientes preguntas:

¿Qué te genera placer? ¿En qué ámbitos de tu vida lo experimentas? ¿Cómo puedes incrementar el placer en tu día a día? ¿De qué manera o con qué te diviertes? 

 

Muy pronto estaré posteando algunas de mis recetas favoritas que me generan mucho placer y que además son muy nutritivas. Inscríbete a mi newsletter para recibirlas :)

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